Δ- TALLER MODA Y TECNOLOGÍA
Escuela Superior de Diseño, Madrid. 2016

Screen Shot 2017-12-04 at 22.53.24

Este taller teórico-práctico sirve como iniciación a las nuevas posibilidades creativas que ofrece la tecnología aplicada al sector de la moda. El objetivo del taller es introducir a los participantes en los potenciales creativos que ofrece la integración de la electrónica DIY en textiles. Este taller sirve de iniciación básica a la electrónica y exploración de nuevas técnicas para la integración de tecnología en textiles.

Descripción del taller

El taller comienza con una breve introducción teórica a la historia de la moda y tecnología. A continuación, los asistentes reciben todos los componentes electrónicos y materiales necesarios para construir su primer circuito. Tras una breve explicación sobre las propiedades y usos de materiales tecnológicos como el hilo o los textiles conductores de electricidad, se realiza una introducción a los principios de la electrónica básica. En este momento, se invita a los participantes a que exploren e integren libremente un circuito en una pieza textil. Una vez que los asistentes han terminado de coser su circuito, se ofrece una iniciación a LilyTiny Arduino, una pequeña placa para e-textiles que no necesita programación. A continuación, se invita a los asistentes a que diseñen un complemento de moda y a que, utilizando la placa, le incorporen diferentes funcionalidades para convertirlo en interactivo. Con el objetivo de despertar la creatividad, en este momento se muestran varios ejemplos de proyectos actuales provenientes del campo de la moda y la tecnología. Especialmente, para animar a los participantes a que realicen una reinterpretación personal, y que descubran a través de su experiencia con los e-textiles, como esta vinculación favorece nuevas estrategias de comunicación y de convivencia entre disciplinas. La sesión termina con una introducción teórico-práctica sobre materiales inteligentes y sus posibles aplicaciones en el arte y la moda.

Fotos

IMG_9286

Observaciones

El taller tuvo una duración de 8 horas, y en este tiempo observamos, como los participantes pudieron explorar y reconocer diversos materiales tecnológicos mediante la utilización de la electrónica DIY aplicada a la moda. Igualmente nos percatamos de que, una vez que los asistentes comprendieron cómo funciona un circuito electrónico, fue muy fácil despertar y dinamizar la imaginación y la creatividad para que visualmente desarrollaran sus proyectos. Al finalizar el taller, los participantes adquirieron los conocimientos necesarios para poder iniciarse en heramientas de código abierto como Lilypad Arduino. También recibieron una lista de recursos y tutoriales DIY para poder elaborar proyectos interactivos.

Este taller, que se impartió dentro de los cursos de verano que organiza el centro público Artediez, estaba abierto a todos los creativos y diseñadores de moda de la ciudad de Madrid. No obstante, en el taller participaron mayoritariamente sus estudiantes y uno de sus profesores, este último mostró un especial interés en incorporar la actividad realizada como parte de su currículo académico.