Por el apoyo recibido durante esta etapa de formación personal, profesional y académica, transmito mi más sincera gratitud a mi director, Dr. Mariano de Blas, por haber accedido a dirigir este proyecto de Tesis Doctoral. Agradezco, en especial, su tiempo, su paciencia y su impulso a la hora de animarme en mi investigación. Asimismo, me gustaría dar las gracias a la Fundación Barrié de la Maza por concederme una beca de estudios en Parsons The New School for Design, Nueva York, experiencia que me permitió explorar mi potencial como investigadora y como artista. También a la profesora Katherine Moriwaki por haber inculcado en mí la pasión por investigar en el campo de los e-textiles.

Particularmente, quiero dejar constancia de las inestimables aportaciones del Dr. Flavio Escribano, Dr. Juan González-Gómez (Obijuan), Raquel Ares y Iñaki Albistur (Arquimaña), Pilar Brenlla y darles las gracias por haber dedicado tiempo y esfuerzo a la corrección de este trabajo. De igual modo, reconozco la aportación y agradezco el apoyo de todos los participantes de los talleres, y de los colaboradores que han contribuido en el desarrollo de estos estudios.

Llevar a cabo esta investigación ha sido posible, en gran parte, gracias a haber cursado el programa MFA Design of Technology. Durante estos estudios, tuve la suerte de conocer e intercambiar pareceres con investigadores, profesores y artistas, de cuyo valioso paso por mi vida dejo constancia aquí. Doy gracias a Sven Travis, Louisa Campbell, Leah Gilliam, Katie Salen, Aneta Genova, Cecilia Elguero, Anezka Sebek, Jon Santiago, Mark Stafford, Don Pocaro y Sabine Seymour por el apoyo y la inspiración que han supuesto en este trabajo. También a mis amigas Lorraine Belmont, Iva Son, Rita Saad, Erica Osher Reifer y Laura García Barrio por ofrecerme, durante todo este tiempo de aprendizaje, su cariño incondicional.

Hago mención a Horacio González por ser un gran compañero durante el tiempo que colaboramos juntos. Por igual, a Dave Mellis, Marcos García, David Cuartielles, Laura Fernández, Igor González, Enrique Tomás, Gema González y Diblik Rabía por el estímulo que supusieron para esta investigación, especialmente durante la etapa en que frecuentaba Medialab Madrid. A María Luisa, a Javier y sus hijos, y a todas las personas que me acompañaron durante el periodo de lectura y preparación a esta Tesis Doctoral, que realicé a mi vuelta de los Estados Unidos en el Monasterio de Santa María de Sobrado.

Me siento muy afortunada por haber encontrado a lo largo de esta investigación en la ciudad de San Sebastián el sosiego para escribir. He tenido la suerte de encontrar a grandes amigos, a los que admiro. Thais Martín, Jesús Manuel Blanco y Mikel Zabaleta: muchas gracias por vuestro apoyo. Sin vuestra ayuda y ánimos este estudio no hubiera podido realizarse.

Finalmente, mi más profundo agradecimiento a mi familia, por darme cariño e inspiración durante toda mi vida. Han sido un espejo en el que mirarme y, gracias a los valores y la educación que me han dado, he llegado aquí, y soy quien soy.