Debido a la cantidad de nuevos términos que manejo en esta tesis doctoral, y a que la mayoría son términos en inglés, he creado este glosario para facilitar el entendimiento y significado.

A.

Arduino: Plataforma de prototipado rápido de hardware libre que incluye circuitos electrónicos, software y documentación abiertos. Las plataformas derivadas y adaptadas para coser a la ropa o emplear para proyectos wearables son Lilypad y Flora Arduino

Arts & Crafts : El Arts and Crafts (“Artes y Oficios” o también “Artes y arte meca”) es un movimiento artístico originado a finales del siglo XIX. Este movimiento surgió en 1861 y luchó por revitalizar la artesanía y las artes aplicadas durante una época de creciente producción en serie.

C.

Computación ubicua: (Ubiquitous computing en inglés) Es un concepto en ingeniería de software y las ciencias de la computación es entendidacomo la integración de la informática en el entorno de la persona, de forma que los ordenadores no se perciban como objetos diferenciados; apareciendo entonces en cualquier lugar y en cualquier momento.

D.

DIY : ( Do it yourself o Hazlo tú mismo en castellano) Es un término que se ha popularizado en los últimos años con el auge del movimiento maker.

DIWO: (Do It With Others o Hazlo con otros en castellano) Es un término que se utiliza para designar tipo de procesos relacionados con estrategias “Hazlo por ti mismo” pero aplicadas a contextos grupales.También esta relacionado con el movimiento maker.

E.

E-Textiles ( electronic textiles ): También conocidos como electric textiles o smart textiles, entre otros términos. Es un término que se utiliza para definir a los textiles o ropa que tienen dispositivos electrónicos y /o digitales integrados. El campo de estudio de los e-textiles se entienden como un área multidisciplinar que se sitúa en la intersección de la moda, el diseño industrial, el diseño de muebles, la ciencia computacional, el diseño de interacción y el arte de los nuevos medios, entre otros

F.

Firmware: Es un tipo específico de software vinculado a un hardware que se necesita en la mayoría de los dispositivos electrónicos y que permite el funcionamiento de los sistemas informáticos.

Fashion tech: Este término hace referencia al campo de la moda y la tecnología.

G.

GitHub: Es una plataforma de desarrollo colaborativo de software en Internet que te permite compartir código de forma que otros puedan unirse al desarrollo o crearse una copia del proyecto y personalizarla.

I.

Internet de las cosas: En inglés Internet of things (abreviado IoT) es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet.

               Interactive clothing / Interactive textiles: ropa o textiles interactivos.

L.

LED: provienen del inglés “Light Emitting Diode”, que traducido al español es “Diodo Emisor de Luz”

Learning by doing: El aprendizaje se logra a través de la metodología de aprendizaje learning by doing (Aprendiendo Mientras Hacemos o Aprender Haciendo en castellano) en un entorno social.

M.

Movimiento maker: Es una cultura o una subcultura digital que representa una extensión basada en la tecnología de la cultura DIY. Este movimiento, que surge principalmente como un filosofía anticapitalista y basándose en los principios del constructivismo (learning by doing), promueve la idea que todo el mundo es capaz de desarrollar cualquier tarea en vez de contratar a un especialista para realizarla. De un tiempo a esta parte, y tras el auge del movimiento STEM to STEAM, esta filosofía se esta integrando en el sistema educativo.

O.

Opensource: (Código abierto en castellano) Se refiere a cualquier programa cuyo código se encuentra disponible para ser reutilizado, modificado o consultado.

P.

Programación informática: ( Computing programming en inglés). Es es la acción y efecto de programar. En la actualidad, esta acción se encuentra muy asociada a la programación de un microcontrolador y a la enseñanza de la programación informática en un entorno educativo.

Physical Computing: La informática física consiste en construir sistemas físicos interactivos empleando software y hardware que puede captar información y responder al mundo analógico.

S.

Sketch: Un programa de Arduino o Processing se denomina sketch o proyecto.

              Smart Materials: Materiales inteligentes

Soft Circuit: Se refiere a la reciente alternativa de construir circuitos cuyos componentes electrónicos y digitales se conectan a través de hilos, telas, lanas, pinturas , adhesivos o incluso siliconas que tienen la propiedad de conducir la electricidad. (+ info)

STEM: Este término es el acrónimo en inglés de los nombres de cuatro materias o disciplinas académicas: Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

STEAM: Este término es el acrónimo en inglés de los nombres de cinco materias o disciplinas académicas: Science, Technology, Engineering, Mathematics and Arts, La A en STEAM hace referencia al arte, el diseño y la creatividad.

W.

Wearables : Es el término coloquial para referirse a la wearable computing o wearable technology, y describe a los objetos que se llevan en el cuerpo (joyas, ropa, accesorios, …) que contiene la configuración física que permite la funcionalidad. En algunos casos, esto viene del hardware ( sensores , actuadores, antenas para comunicación wireless), en otros casos se incluye también el software donde se recogen los datos del propio dispositivo vestible.

Wearable Computing: Este término lo acuñó Steve Mann cuando fundó el grupo de Wearable Computing en el MIT.

Wearable Technology: También wearables, fashionable technology, wearable devices, tech togs, o fashion electronics, entre otros términos. La tecnología wearable hace referencia a los productos que incorporan un microprocesador. La palabra wearable posee una raíz inglesa cuya traducción significa “llevable” o “vestible“, en el argot tecnológico hace referencia a pequeñas computadoras que van siempre con el usuario.

Wearable electronics: Este término hace también referencia a los productos wearables que incorporan electrónica o un microprocesador, pero además está asociado a la creación de soft circuits y e-textiles. (+ info)