Como estrategia previa al inicio de cualquier investigación, se considera la metodología a escoger, pues esta decisión determinará también en gran medida los resultados obtenidos. En función de esto, hemos optado por abordar esta investigación desde la práctica individual del diseñador, docente y artista [14], en relación a la construcción de un conocimiento en el área multidisplinar de los e-textiles. En referencia a esta metodología, posiblemente una de las mayores dificultades para su realización, haya sido que ha requerido de una formación académica exhaustiva en el ámbito de los e-textiles en un ambiente cercano, pero también ajeno a la producción académica.

Antes de comenzar a desarrollar un método de investigación, el planteamiento de esta metodología, unido a la investigación de un tema tan reciente, ha hecho necesario establecer un marco histórico para localizar, contextualizar y sentar las bases de los contenidos e ideas que se defienden. En relación al contenido, los capítulos I y II se proponen para establecer un marco general y global, cuyo análisis resulta imprescindible a la hora de comprender el alcance de la cultura digital y el rápido desarrollo en lo que a las investigaciones del campo de estudio de los e-textiles concierne. Asimismo, funcionarán como referencia importante para saber dónde nos hallamos, cuáles son los senderos que se están marcando en este ámbito y cómo éstos afectan a las competencias artísticas y educativas. El capítulo III se dirige especialmente a realizar un análisis y defensa sobre la cuestión examinada, la existencia de nuevos espacios compartidos entre el ámbito de los e-textiles y las artes visuales.

Durante este estudio, las fuentes de documentación utilizadas proceden de diferentes campos, destacando los estudios de la cultura digital, el arte, la tecnología (en general) y el diseño, y la ciencia (en particular). Especialmente, ha sido importante la consulta a diferentes autores que trabajan desde la economía, la sociología y la política. Esto se debe a que la fundamentación de nuestros estudios también se basaba en la relación de todos estos campos de conocimiento. Además, se ha hecho hincapié en incluir métodos académicos más tradicionales, como conferencias, publicaciones proyectos de investigación o exposiciones, que han tenido un impacto significativo sobre la cuestión examinada. A parte de la investigación bibliográfica, que está en el fundamento de cada discurso teórico sobre el tema de este estudio, esta Tesis Doctoral también se asienta sobre un trabajo de campo. Este trabajo incluye una serie de talleres diseñados e impartidos por la autora de este estudio entre 2010 y 2017 en contextos mayoritariamente ajenos a la producción académica entre los Estados Unidos, Europa y Asia.

Para concluir, es indispensable indicar que la intención de esta Tesis Doctoral no ha sido hacer un análisis exhaustivo de cada una de las nociones propuestas. Su propósito es, por el contrario, quedarse en las fisuras y explorar aquellos terrenos poco definidos, buscando los nexos entre ellos. Desde esta perspectiva impera tener en cuenta que el contexto en que este estudio se desarrolla, que no puede ser otro que el mío propio, así como las experiencias y referencias cuyo alcance he podido observar, no es por tanto un recorrido completo, ni absoluto; más bien es el que puede invitaros a ejecutar, compartir y mejorar.

.

14 Las investigaciones artísticas suponen un proceso en el que investigador procede como artista.La investigación transcurre de una forma similar a como un artista crea una pieza. Las preguntas que se formula pueden o no ser artísticas, pero el proceso con el que pretende encontrar las respuestas posee una estructura artística. En investigación estos procesos de indagación artísticos pueden o no producir una obra artística final. Freire, Paulo, Pedagogy of Freedom. Lanham, MD: Rowman and Littlefield, (2001).