TALLER SOFT CIRCUITS
American University of Sharjah, Dubai. 2017

Screen Shot 2017-12-04 at 22.17.19

Este taller teórico-práctico sirve como iniciación a las nuevas posibilidades que la electrónica creativa y las herramientas de código abierto ofrecen para el desarrollo de proyectos interactivos. El taller está orientado a estudiantes de diseño y comunicación visual que quieran aprender electrónica DIY e incorporar el uso de nuevos materiales tecnológicos e inteligentes en su trabajo.

Descripción del taller

El primer día comienza con una breve introducción teórica que explica cómo desde los años 90 se ha producido una apertura en el campo de los e-textiles y la tecnología vestible, así como las oportunidades creativas que esta situación ofrece. Luego, se detalla una lista de nuevos materiales y sus posibles aplicaciones en proyectos artísticos. A continuación, se ofrece a los estudiantes un kit de materiales y se les anima a construir de manera intuitiva y creativa su primer circuito electrónico en papel. El segundo día, durante la primera parte, se explican los potenciales creativos que ofrece la integración de la electrónica en textiles y se presentan varias técnicas DIY sobre cómo crear sensores en textil. Como actividad, los estudiantes aprender a bordar un circuitos en tela. A lo largo de la segunda parte, se explica cómo funciona la placa Makey Makey y se invita a los estudiantes a que realicen una pintura musical interactiva. Para esta actividad se les anima a que utilicen materiales tecnológicos junto a otros materiales artísticos, como la acuarela o el acrílico. El tercer día, se propone a los estudiantes una primera toma de contacto con la plataforma Lilypad Arduino, con la intención de iniciarles al campo de la computación física. También se experimenta con materiales inteligentes. Finalmente, el último día, los estudiantes realizan un prototipo de un posible proyecto interactivo basándose en lo que han aprendido durante el taller.

Fotos

DSC_0219

Observaciones

Este taller tuvo una duración de 4 días en los que pudimos observar como las técnicas DIY derivadas del ámbito de los e-textiles pueden resultar favorables para que perfiles creativos sin experiencia previa en este ámbito puedan adquirir conocimientos básicos de electrónica e iniciarse al campo de la programación. En todo caso, potenciándose durante este proceso de aprendizaje el trabajo creativo, artístico y manual. Si hacemos un balance del taller, destacamos en general el interés de los estudiantes por querer expresarse plásticamente con diferentes técnicas y medios artísticos. Igualmente, la rápida adopción de los nuevos materiales con la intención de utilizarlos en el desarrollo de futuros proyectos. Finalmente, también señalamos que en el taller participaron mayoritariamente mujeres.

Este taller está diseñado específicamente para los estudiantes de diseño gráfico y comunicación visual de la American University of Sharjah en los Emiratos Árabes. El taller surge a partir de la invitación de la profesora Rita Saad, con el objetivo de detectar si la incorporación de estos nuevos materiales y técnicas de construcción de e-textiles resulta favorable para que estudiantes con este perfil académico puedan tomar interés por la electrónica y la computación física.

https://softcircuitscaad.wordpress.com/