¿Qué es un sensor? Tipos y diferencias

Un sensor  – que también se  conoce como entrada o Input es un dispositivo que está capacitado para detectar acciones o estímulos externos  y responder en consecuencia. Es decir, nos permiten captar la información del medio físico que nos rodea. Se encargan de medir las magnitudes físicas y transformarlas en señales eléctricas capaces de ser entendidas por un microcontrolador capaz de detectar magnitudes químicas o físicas, y transformarlas en señales eléctricas.

Con los sensores podemos medir la temperatura, la presión atmosférica, el ritmo cardíaco o la geolocalización.
.

 Diferentes ejemplos de sensores que te puedes comprar en una tienda de electrónica
.

 

 

.

 
Una magnitud eléctrica puede ser una resistencia eléctrica (como en un detector de temperatura), una capacidad eléctrica (como en un sensor de humedad o un sensor capacitivo), una corriente eléctrica (como en un transistor sensible a la luz), etc… Los sensores, se pueden clasificar en función de los datos de salida en Digitales o Analógicos, y se utilizan para desarrollar interfaces físicas, sistemas robóticos,… y como os mostraré, también se utilizan para desarrollar proyectos vinculados al campo de los e-textiles y la tecnología vestible.
/
/
/

 

/

El controlador es el elemento que recibe información de los sensores y basándose en ella decide qué hacen los actuadores. Esa decisión la realiza un programa en el que hemos escrito las instrucciones adecuadas para ello. Los sensores se suelen comprar en tiendas de electrónica.  Además, alguno de esos tambien puedes fabricártelos tú mismo, utilizando materiales blandos o flexibles, lo que te permite integrarlo en superficies como el papel o el textil. Aqui os dejo un ejemplo:

 

 Cirquids

 

Además, como hablo en mi Tesis Doctoral (2.3. El auge de los e-textiles para una educación STEAM ) de un tiempo a esta parte, se están comenzando a  incluidos como material  el ámbito educativo STEM y STEAM, un ejemplo lo tenemos en el  kit de módulos electrónicos LittleBits.

 

A continuación, os dejo una lista de los sensores mas populares que podéis encontrar en una tienda de electrónica para que os evayáis familiarizando con ellos.

//
 

Sensores de luz, distancia y proximidad

La función de estos sensores es medir o detectar la luz, posición o el movimiento de un determinado objeto en el espacio.
/
 1. Sensor de luz LDR mini / 2. Sensor PIR de movimiento / 3. Sensor de distancia / 4. Sensor de proximidad

/

 

Sensores acústicos y piezo-eléctricos

Los sensores acústico son micrófonos pequeños que detectan o bien la presión de la onda de sonido (omnidireccional) o bien la velocidad de la onda de sonido (direccional). Estos sensores son sensibles a las presiones que emiten las ondas acústicas, y las transforma en pulsos eléctricos.  Por su parte, los sensores piezoeléctrico se utiliza a menudo para  el tacto, la vibración y las medidas de choque.

1. Sensor de sonido con micrófono / 2. Sensor piezo de vibración

 

Sensores de presión, flexión y capacitivos.

Estos sensores son los más simples, ya que son interruptores que se activan o desactivan si se encuentran en contacto con un objeto.  Para los que os interesen estos sensores, en otras entradas documento varias técnicas de cómo fabricártelos tú mismos utilizando hilos, textiles o pintura conductoras de electricidad.

1.Sensor de proximidad capacitivo /2. Sensor de presión / 3. Sensor de flexión

 

Sensores de temperatura

Los sensores de temperatura son dispositivos que transforman los cambios de temperatura en cambios en señales eléctricas que son procesados por equipo eléctrico o electrónico.

1.Sensor de humedad / 2. Sensor de temperatura / 3. Sensor barométrico

 

Sensores de desplazamiento e inclinación

Los sensores rotatorios o deslizantes, también conocidos como potenciómetros, son resistores eléctricos con un valor de resistencia variable. Por su parte los sensores de inclinación, son dispositivos que en función  de la inclinación,  permiten o no el paso de la corriente  funcionando como si fueran un interruptor. De este tipo de sensores, en otras entradas también documento varias técnicas de cómo fabricárte estos sensores tú mismos utilizando hilos, textiles o pintura conductoras de electricidad.

1. Potenciómetro linear y rotativo / 2. sensor de inclinación

 

Sensores de Aceleración

Este tipo de sensores son  muy importantes, ya que la información de la aceleración sufrida por un objeto es de vital importancia, ya que si se produce una aceleración en un objeto, este experimenta una fuerza que tiende a hacer poner el objeto en movimiento.

1. Sensor de movimiento o acelerómetro

 

 

 

 

4 comentarios sobre “¿Qué es un sensor? Tipos y diferencias

  1. Un sensor es un tipo de transductor que transforma la magnitud que se quiere medir o controlar, en otra, que facilita su medida. Pueden ser de indicacion directa (e.g. un termometro de mercurio) o pueden estar conectados a un indicador (posiblemente a traves de un convertidor analogico a digital, un computador y un visualizador ) de modo que los valores detectados puedan ser leidos por un humano. Por lo general, la senal de salida de estos sensores no es apta para su lectura directa y a veces tampoco para su procesado, por lo que se usa un circuito de acondicionamiento, por ejemplo un puente de Wheatstone, amplificadores y filtros electronicos que adaptan la senal a los niveles apropiados para el resto de los circuitos.

  2. Hola como estan ? consulta : podria cambiar un sensor de precion por un sensor piezoelectrico ? tendria que hacer alguna variacion ? por ejemplor poner una resistencia de 100h o 1k en las salidas de los piezoelectricos ? ya que no manejam la misma salida …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *