Saltear al contenido principal

Aula STEAM nace en 2013 con la idea de integrar un enfoque mas amplio en el proceso de aprendizaje y  defender un nuevo concepto de aula donde trabajar y desarrollar conjuntamente contenidos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, junto a habilidades artísticas y creativas.

La metodología  de la inciativa Aula STEAM se basa principalmente en estos 3 pilares:

E-textiles e Innovación

Metodológica de enseñanza  y aprendizaje STEAM para innovar mediante la introducción de nuevas prácticas basadas en la combinación de Textiles y Nuevos Materiales con la Programación y la Electrónica.

Educación Maker y STEAM

El aprendizaje basado en proyectos como metodología para la creación de proyectos de electrónica y textiles donde se fomenta la Resolución de Problemas, el Pensamiento Crítico y la Creatividad.

Educación inclusiva y TIC

E-textiles aplicados a la educación para visibilizar estrategias educativas STEAM  y metodologías emergentes para combatir la brecha de género y diversificar la educación tecnológica y digital.

El desarrollo de proyectos de e-textiles en el ámbito educativo ayuda a los/as estudiantes a cambiar sus ideas sobre quiénes pueden participar en el campo de la ingeniería, a menudo desarrollando nuevas identidades fuertemente asociadas a las áreas científico-tecnológicas.
(Kafai, Fields, and Searle 2014; Barton, Tan, and Rivet 2008)

Recursos Didácticos

Scratch

Scratch es un lenguaje de programación que sirve para introducir a los niñ@s…

INPUT / OUTPUT

Plantilla para enseñar las entradas y salidas de la placa Microbit

Plastilina Conductora

La plastilina conductiva es una práctica que recoge todos los básicos de la…

Circuit Scribe : Circuitos y Papel

Con Circuit Scribe, los estudiantes que pueden utilizar un bolígrafo y aprender cómo…

Referentes Teóricos

Recientes estudios confirman que el componente artístico que proponen los e-textiles resulta particularmente atractivo y accesible para que nuevas y diversas audiencias  trabajen STEM.  De hecho, ya se propone como alternativa o complemento a la robótica educativa.

+ Textos

Para cualquier consulta, puedes ponerte en contacto conmigo a través de este correo electrónico pguimerans@gmail.com o en las redes sociales. Intentaré contestar en la mayor brevedad posible. Muchas gracias por tu interés.

CONTACTAR