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Desde 2013 trabajo como asesora en innovación educativa. Como parte de esta labor participa en el desarrollo de proyectos de innovación pedagógica y curricular adaptados a la educación escolar.

Contacto pguimerans [at] gmail.com

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Me llamo Paola Guimeráns y soy Doctora por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre “E-textiles y Educación”. Soy especialista en educación maker y experta en Diseño de Interacción y Wearable Technology. Tengo el Certificado de Aptitude Pedagógica y un MFA en Diseño + Tecnología por la Parsons School of Design de Nueva York . Desde 2013, trabajo como asesora en innovación educativa y desarrollo nuevos contenidos transversales adaptados a la educación escolar y superior universitaria que tiene como fin ampliar y diversificar la educación tecnológica. Además de impulsar la iniciativa Aula STEAM: E-textiles y Educación  soy la autora de la plataforma de recursos PrototipadoLAB que nace en 2017 con la intención de visibilizar nuevas oportunidades educativas para combatir la brecha de género en el sector digital. Tras haber trabajado en los Estados Unidos para la escuela Quest to Learn (Institute of Play) y la Parsons The New School for Design  como docente e investigadora diseñando proyectos de innovación educativa en el año 2014 mis investigaciones se recogieron los libros Short Circuits Crafting e-Puppets with DIY Electronics y Soft Circuits Crafting e-Fashion with DIY Electronics, publicados por MIT Press. En el año 2017  publico mi tesis ” La tecnología como material creativo: E-textiles y sus derivaciones en el campo de las artes visuales” es el primer texto escrito en español que documenta la importancia de los e-textiles y su impacto en la educación. Tras una larga etapa viviendo en varios países, desde el año 2018 tengo mi residencia en Galicia, mi punto de origen, desde donde impulso y promuevo la iniciativa Aula STEAM.

PUBLICACIONES

En los últimos años he impartido en el ámbito nacional e internacional numerosas conferencias y talleres. Mis trabajos e investigaciones se incluyen en diferentes libros y se han presentado en diferentes congresos científicos.

Jornals & papers

  • Guimeráns, P. , Rúa, D. (2021) Obradoiro na Biblioteca Creativa: E-téxtiles, Scratch e Makey Makey. Revista EDUGA,  nº82  link
  • Guimeráns, P. (2021). E-téxtiles para apoiar a equidade e a aprendizaxe STEAM. Revista galega de educación, ISSN 1132-8932, Nº. 80, 2021 (Ejemplar dedicado a: Crear para aprender: STEAM) .link
  • A. Alonso-Ferreiro, F. Fraga-Varela and P. Guimeráns (2020) Planes y Programas Educativos para la Competencia Digital: un Análisis Geográfico desde la Equidad Educativa. IEEE-RITA. link
  • A. Alonso-Ferreiro, F. Fraga-Varela and P. Guimeráns (2020) Educational Plans and Programs for Digital Competence: A Geographical Analysis from an Educational Equity Perspective in IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje. link
  • P. Guimeráns (2019) E-textiles. Nuevos Paradigmas para la educación artística en clave STEAM .Comité Científico del 2º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2019. Santiago de Compostela, 2019. link
  • P. Guimeráns, (2018). E-textiles para la formación de profesorado en las áreas STEM. En INNODOCT/18. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 561-571. link
  • P. Guimeráns, (2013) TEI 2013 studio description template D.I.Y. interactive painting techniques + electronics. In Proceedings of the 7th International Conference on Tangible, Embedded and Embodied Interaction (TEI ’13). ACM, New York, NY, USA, 403-406.  link
  • P. Guimeráns, P. Tavares (2013) Thermochromic paints: Introducing reactive materials to teach visual artists with a non technicaleducation color theory to animate painting and illustrations. Pixel, The Future of Education, Florencia, 2013. link
  • P. Guimeráns, (2012) Creative Soft Circuits: Introducing Soft Circuits Kits As A Tool To Engage Children Into Educational Arts And Crafts. 2nd International Conference of Art, Illustration and Visual Culture in Infant and Primary Education, Blucher Education Proceedings, Volume 1, 2015, Pages 352-356. link.
  • P. Guimeráns, P. Tavares (2012) The workshop model : Introducing emerging practices and techniques to visual artists within an educational setting EDULEARN12 Proceedings, pp. 7638-7642. link
  • K. Moriwaki, P. Guimeráns, C. Elguero, J. Brucker-Cohen (2012) SCRAPYARD CHALLENGE AND SOFT CIRCUITS: Introducing Electronic Hardware design and electronics to artists and designers within an educational setting, INTED2012 Proceedings, pp. 8-15. link

Magazine

Tesis Doctoral Ph.D.

 

Esta tesis doctoral plantea un tema innovador en el área del arte, la educación y la tecnología digital explorando mediante un planteamiento creativo e interdisciplinar el campo específico de los e-textiles. En esta línea, la tesis propone nuevos métodos de enseñanza desde un enfoque multidisciplinar y desde las oportunidades artísticas emergentes, ambos ligados al campo de los vestibles, y los e-textiles, en un marco cultural participativo y colaborativo propio de la era digital. Asimismo, destaca las grandes posibilidades que estos campos representan para la inclusión de la mujer en el área STEM/STEAM.

El marco teórico y su aplicación práctica son de gran coherencia. Reunir el trabajo teórico y la práctica de enseñanza en los talleres donde se desvelan los misterios de la tecnología de manera accesible el manejo del software libre, lilypad arduino y los e-textiles según la metodología DIY (do it yourself), con referencias MAKER, HACKER y STEAM pone en práctica una metodología y aportación relevantes.

La tecnología como material creativo: E-textiles y sus derivaciones en el campo de las artes visuales. Tesis Doctoral UCM. España, 2017. ISBN: 978-84-697-4829-9, 2017.

 

Contribuciones en libros

Soy parte del equipo de expertos y expertas que participa en el diseño de la primera guía educativa para ayudar a los docentes a incluir actividades de e-textiles en el aula. Estos libros ofrecen a los profesores un conjunto de herramientas para apoyar el pensamiento sistémico con un enfoque basado en el diseño que se alinea con los estándares actuales y es relevante para los intereses de los jóvenes en la cultura digital. Cada libro enseña conceptos y habilidades de pensamiento sistémico y el uso de las TIC.

Estos libro pertenece a la colección The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation Series on Digital Media and Learning publicados por el MIT Press.

 

Mis investigaciones se incluyen en este libro que proporciona un marco conceptual sobre cómo se usan las nuevas tecnologías en el diseño de moda y muestra cómo se pueden implementar en el proceso de diseño.

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