Saltear al contenido principal

Este año he sido la responsable de disenar el Hackatón Escolar Junior dirigido a 1º, 2º y 3º de la ESO, donde unos 70 alumnos/as de seis centros educativos formarán equipos para desarrollar una serie de retos alrededor de los ODS durante la mañana en el Parque Tecnológico de Fuerteventura.

Los  Hackatones Escolares se han planteado como encuentros de estudiantes para diseñar en equipo soluciones creativas e innovadoras a problemas del mundo real, en este caso ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. De esta forma, se ponen en juego los conocimientos científicos y tecnológicos, la imaginación, el trabajo colaborativo y el desarrollo de la cultura innovadora, generando prototipos que utilizan la tecnología para contribuir a la sostenibilidad.



El Hackatón Escolar Experto se celebró en el IES Puerto del Rosario contando con la participación de una treintena de estudiantes de 4º ESO, Bachillerato y Formación Profesional de diferentes centros educativos, que desarrollaron varios retos relacionados con el ahorro del agua en el sector agrícola, creando prototipos de monitorización de cultivos mediante el uso y programación de placas electrónicas de control,  sensores y bombas de agua, así como utilización de herramientas digitales de fabricación como las impresoras 3D.

El Hackatón Escolar Junior se celebró en el Parque Tecnológico de Fuerteventura con la participación de 70 alumnas y alumnos de 1º, 2º y 3º ESO de 6 centros educativos de la isla. En este caso los estudiantes desarrollaron prototipos de invernaderos con aperturas monitorizadas y programadas atendiendo a las medidas de temperatura registradas mediante la utilización de placas electrónicas de control, sensores y actuadores. Además tuvieron que resolver retos de diseño para imprimir en 3D el logo del equipo y programar dispositivos externos para emitir mensajes de concienciación sobre la importancia del ahorro de agua en la isla de Fuerteventura.

Además de estos Hackatones donde el objetivo principal es atender el talento del alumnado que destaca en materias como tecnología, diseño y ciencias de la computación y afianzar sus vocaciones en estas materias, se han realizado actividades para ampliar el número de profesorado y alumnado que trabaje con estas herramientas y adquiera las  competencias digitales necesarias para las profesiones del futuro.

CONTACTAR