2019- actualmente I Bibliotecas escolares Gallegas. E-textiles en las bibliotecas creativas
E-TEXTILES EN LAS BIBLIOTECAS CREATIVAS PARA FAVORECER LA EQUIDAD EN STEAM
Desde el curso 2018 imparte talleres en diferentes centros a ninños gallegos con el fin de apoyar la cultura de la experimentación y la investigación, de los robots y del lenguaje de programación en las bibliotecas escolares de los centros públicos que matriculan alumnado de educación infantil y primaria, integrados en el Plan de mejora de bibliotecas escolares.
Esta iniciativa se encuadra en el contexto del PLAN LÍA de las Bibliotecas Escolares (Lectura, Información y Aprendizaje) de la Consejería de Educación, Universidad y Formación Profesional de la Junta de Galicia. Las funciones que desempeña dentro de este programa son las siguientes:
- Impartir talleres para el alumnado sobre e-textiles para fomentar el desarrollo del pensamiento computacional y las competencias STEAM
- Divulgar entre los docentes tendencias educativas innovadoras en las que se conjugan habilidades artísticas y creativas con la educación científico tecnológica.
- Ofrecer nuevos campos para lenseñanza de la robótica.
- Impartir charlas y mostrar las grandes posibilidades que los e-textiles representan para la inclusión de la mujer y de las minorías en el ámbito tecnológico.
Publicaciones científicas:
Guimeráns, P & Rúa (2021). Obradoiro na Biblioteca Creativa: E-téxtiles, Scratch e Makey Makey. Eduga: revista galega do ensino, (82), 29. link
Guimeráns, P & Li, I (2024-marzo). Co-Constructing Language Learning through Tinkering with Wearable Soft Controllers in Galician Creative Libraries for Elementary.Procedding In 7th Constructionism / FabLearn NYC 2023 Conference. NY