2022 I 1 Congreso Uruguayo de Educación en STEM. Organizado por el Departamento de Matemáticas y el de Formación de Ceibal. Uruguay.E-textiles para integrar las Artes en STEM

La Educación STEM es un enfoque que emplea el aprendizaje basado en proyectos: una de las metodologías activas orientadas a cada estudiante y a lograr su desarrollo en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

Su principal objetivo es el de impulsar las capacidades de estudiantes de todos los géneros y edades en las cuatro disciplinas de manera integrada, propiciando el trabajo en equipo y la resolución de problemas reales y motivando la toma de decisiones, la creatividad, el pensamiento crítico, la capacidad comunicativa y la reflexión.

El 1er Congreso Uruguayo de Educación en STEM busca contribuir a la divulgación de experiencias e investigaciones en dicho campo del conocimiento y generar espacios de intercambio entre la comunidad educativa, a través de pósteres, conferencias, conversatorios y talleres que se desarrollarán en modalidad combinada, con actividades presenciales y virtuales

Los e-textiles – o textiles electrónicos- aunque son poco conocidos en el contexto educativo de los países hispanoparlantes, tienen enormes posibilidades como herramienta para fomentar las STEAM en el aula. La realización de proyectos de e-textiles en el contexto educativo permite al alumnado desarrollar proyectos o construir artefactos digitales desde una perspectiva en la que se integran el diseño, la informática, el arte y la ingeniería. Esto se debe a que los materiales que se utilizan en el proceso, como pueden ser los hilos o los textiles conductores de electricidad, favorecen un acercamiento a los lenguajes de programación al mismo tiempo que promueven el desarrollo de habilidades artísticas y creativas.

Objetivos de la propuesta

– Introducir el campo de los e-textiles aplicados a la educación.

– Mostrar los e-textiles como una innovadora herramienta STEAM.

– Visibilizar los e-textiles como un campo atractivo para colectivos y minorías que han estado ausentes en las áreas STEM.

– Exponer los e-textiles como una herramienta educativa idónea para investigar de forma lúdica conceptos en la frontera entre Arte, Ciencia y Tecnología

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