2020-2021 I Programa Girl STEAM, derribando estereotipos

Edición 2020 y Edición 2021 / OBRADOIROS STEAM

Paola Guimeráns

AGASOL (Asociación de Empresas Gallegas de Software Libre) y la agencia autonómica AMTEGA

Esta propuesta formativa que se imparte en las aulas CeMIT de Galicia tiene como objetivo despertar desde las Artes, el interés de los jóvenes de entre 8 y 15 años por el ámbito científico tecnológico y reforzar su confianza en sus capacidades para cursar estudios STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) . El objetivo de esta programa es dar mayor visibilidad entre las niñas a los roles de las mujeres en el sector TIC y motivar de esta manera sus vocaciones tecnológicas.

Estas formaciones se desarrollann entre los meses de julio, agosto y septiembre a través de actividades de carácter práctico y presencial en 16 ayuntamientos de toda Galicia.Durante la edición del año 2020 y el año 2021 fui la responsable de diseñar las actividades e impartir talleres. En el transcurso de los talleres de Girl STEAM el alumnado participante tomó contacto con la tecnología de forma inspiradora y creativa, con actividades como la creación de circuitos en papel, programación de videojuegos propios con scratch (un lenguaje de programación creado por el MIT para personas que se inician en este ámbito) o la creación de “cómics” o arte interactivo utilizando la placa makey makey (un kit de creación interactivo para experimentar, investigar e ideal para practicar en un entorno real a programación con Scratch).

Publicaciónes:

Guimeráns, P. (2021).E-téxtiles para apoiar a equidade ea aprendizaxe STEAM. Revista galega de educación, 2021, no 80, p. 33-35. link

Scroll to Top