Pintura conductora de electricidad

De un tiempo a esta parte, tenemos fácil acceso a pinturas al agua que poseen la propiedad de conducir la electricidad. Estas pinturas, son adecuadas para crear circuitos blandos y fabricar sensores.  Además, se consideran aptas para iniciarse a la electrónica y la programación, al mismo tiempo que te permiten poner en práctica tus conocimientos de artísticos.

.

Taller de circuitos en papel  High-Low Tech group

Mi experiencia con la pintura conductora se remonta al año 2010 cuando me encontraba experimentando con diferentes  materiales y microcontroladores que me permitieran añadir interactividad en mis dibujos. Las pintura conductora más accesible era CuPro-Cote™  de la empresa LessEMF. Esta pintura de secado rápido, se podía aplicar en todo tipo de superficies  y pulverizar. No obstante, tenía una textura grumosa y esto hacia que fuera dificil aplicarla con pincel. Para conseguir un trazo fino, descubrí en uno de los tutoriales de High Low Tech  que la mejor solución era usar un dosificador con aguja como el que se utiliza para hacer tatuajes de henna.

 

Exploración de materiales para integrar en la instalación Tales of Contemporary Somnambulism

 

En esos momentos, otras empresas como Dupont o Conductive Compounds también vendían este tipo de pinturas pero era más difícil tener acceso a ellas. Otras alternativas era utilizar el pegamento conductor wireglue o fabricarte la pintura tu mismo utilizando grafito como se explica en este tutorial DIY.

.

Tutorial Instructables: Conductive Paint DIY

Ya en el año 2011 apareció en el mercado la pintura conductora Bare Paint, y desde entonces se ha popularizado rapidamente alrededor del mundo gracias a su versatilidad y a la cantidad de tutoriales  DIY  que puedes encontrar en su web. Esta pintura, aunque es mucho más resistiva que las anteriores y tardar bastante en secar, se puede aplicar sobre todo tipo de materiales -plástico, textiles,…- utilizando un pincel, un rodillo o serigrafiando. Además, se puede utilizar con cualquier pintura al agua, y  utilizarse como cualquier otra pintura convencional a nivel visual para realizar instalaciones interactivas tan interesantes como la que os dejo debajo.

 

Instalacion interactiva Conduct

En todo caso, todas las pinturas que acabo de mencionar tiene mucho potencial para realizar proyectos tecnológicos innovadores. Además, al ser la pintura una forma de expresión visual, al utilizar este material la experiencia de construir se convierte en un proceso muy creativo. Para que tengais un ejemplo del potencial educativo de este material, os dejo el enlace a las fotos del taller Paper Circuits: Design it yourself que impartí en Bilbao en el año 2014. En este taller, personas sin conocimientos en electrónica aprendieron a un integrar un circuito detector de oscuridad en papel. Para ello, utilizaron indiferentemente diferentes materiales conductores de electricidad como la pintura Bare Conductive o la CuPro-Cote™.

.

Workshop: Paper Circuits. Design it yourself ,2014

Bare Conductive
https://www.bareconductive.com/

CuPro-Cote
http://www.lessemf.com/292.html

Wire Glue
http://www.thinkgeek.com/product/b70c/

Conductive Paint DIY
http://www.instructables.com/id/Conductive-Paint/

Dupont
http://www.dupont.com/products-and-services/electronic-electrical-materials/uses-and-applications/microcircuit-materials.html

Conductive Compounds
http://www.appliedinksolutions.com/

Painted circuits. High Low-Tech

http://highlowtech.org/?p=1376

How to get what you want.Conductive Paints and Inks
http://www.kobakant.at/DIY/?p=634

Adafruit Industries. Bare Conductive Paint
https://www.youtube.com/watch?v=GoE6riI1Ilo

4 thoughts on “Pintura conductora de electricidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *