2019 I Revista Equal Times .El ser humano frente al algoritmo: por qué el futuro necesita más Artes y Humanidades
“En realidad, no es nada nuevo. En la Antigüedad clásica no había separación entre artistas y científicos”, insiste Guimerans. Y ya hay quien intenta integrar ese enfoque en sus clases.
ovar”.
Sabemos que Europa necesitará al menos un millón de licenciados en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (las denominadas carreras CTIM, o más comúnmente STEM, en inglés) de aquí a 2020. Lo que proponen algunos es añadir a ese acrónimo una letra más: la A de artes.
“Hay dos bandos: uno dice que hay que formar solo gente técnica y otro que incorpora la creatividad. Yo me posiciono con la A”, indica la profesora Paola Guimerans.
Ella estudió Bellas Artes y ahora enseña a diseñar e-textiles: pinturas interactivas, bolsos con luces, abrigos capaces de regular la temperatura. Sus estudiantes lo mismo programan, que usan hilo y dedal. Es a esto a lo que se refiere la formación STEAM.
Según Guimerans, este tipo de estudios serán imprescindibles, también por una cuestión de género. “Cuando incluyes el arte en un terreno tecnológico y científico abres mucho más el abanico al público, es más atractivo para las mujeres”.