Publicaciones

Guimeráns-Sánchez, P., Alonso-Ferreiro, A., Zabalza-Cerdeiriña, M. A., & Monreal-Guerrero, I. M. (2024). E-textiles para la educación STEAM en educación primaria: una revisión sistemática. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia27(1), 417-448. (cuartil Q1) link

Guimeráns-Sánchez, P., Cortón-Heras, M. & Monreal-Guerrero, I. M. Laboratorios STEAM en las escuelas rurales canarias. Estudio exploratorio.ISBN 978-3-631-91601-8 .En el libro La Universidad se renueva: Modelos, competencias y fórmulas de nueva implantación.Editorial Peter Lang (cuartil Q1).

Guimeráns, P & Li, I (2024-marzo). Co-Constructing Language Learning through Tinkering with Wearable Soft Controllers in Galician Creative Libraries for Elementary.Procedding In 7th  Constructionism / FabLearn NYC 2023 Conference. NY

Guimeráns, P & Li, I (2023). Using Paper Circuits in Elementary Schools to Promote Understanding of Sustainable .Procedding In Connected Learning Summit 2022. Carnegie Mellon University ETC Press. link

Alonso-Ferreiro, A ., Fraga-Varela F. & Guimeráns, P. (2020) Planes y Programas Educativos para la Competencia Digital: un Análisis Geográfico desde la Equidad Educativa. IEEE-RITA. (cuartil Q2). link

Guimeráns, P. (2019) E-textiles. Nuevos Paradigmas para la educación artística en clave STEAM .Comité Científico del 2º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2019. Santiago de Compostela, 2019. link

Guimeráns, P.(2018). E-textiles para la formación de profesorado en las áreas STEM. En INNODOCT/18. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 561-571. link

Guimerans, P. (2017). La tecnología como material creativo: E-textiles y sus derivaciones en el campo de las artes visuales. [Tesis doctoral, UCM.] Universidad Complutense Madrid. DOI: 10.13140/RG.2.2.20840.98564. link

Guimeráns, P. (2013) TEI 2013 studio description template D.I.Y. interactive painting techniques + electronics. In Proceedings of the 7th International Conference on Tangible, Embedded and Embodied Interaction (TEI ’13). ACM, New York, NY, USA, 403-406link

Guimeráns, P. & Tavares , P.(2013) Thermochromic paints: Introducing reactive materials to teach visual artists with a non technical-education color theory to animate painting and illustrations. Pixel, The Future of Education, Florencia, 2013. link

Guimeráns, P. (2012) Creative Soft Circuits: Introducing Soft Circuits Kits As A Tool To Engage Children Into Educational Arts And Crafts. 2nd International Conference of Art, Illustration and Visual Culture in Infant and Primary Education, Blucher Education Proceedings, Volume 1, 2015, Pages 352-356. link.

Guimeráns, P. & Tavares, P. (2012) The workshop model : Introducing emerging practices and techniques to visual artists within an educational setting. EDULEARN12 Proceedings, pp. 7638-7642. link

Moriwaki,K. ,Guimeráns, P., Elguero,C. & Brucker-Cohen, J. (2012) SCRAPYARD CHALLENGE AND SOFT CIRCUITS: Introducing Electronic Hardware design and electronics to artists and designers within an educational setting. INTED2012 Proceedings, pp. 8-15. link 

Guimeráns, P & Rúa (2021). Obradoiro na Biblioteca Creativa: E-téxtiles, Scratch e Makey Makey. Eduga: revista galega do ensino, (82), 29. link

Guimeráns, P. (2021).E-téxtiles para apoiar a equidade ea aprendizaxe STEAM. Revista galega de educación, 2021, no 80, p. 33-35. link

Guimeráns, P .Hakerspaces: Nuevos espacios para la educación, fabricación y creación en las bibliotecas públicas. Nº 15 . Revista Fundación Barrié p.71-74, 2012.

Short Circuits Crafting e-Puppets with DIY Electronics

Soft Circuits Crafting e-Fashion with DIY Electronics

Formo parte del equipo de expertas que participa en el diseño de las primeras guías educativas para ayudar a los docentes a incluir actividades de e-textiles en el aula. Estos libros ofrecen a los profesores un conjunto de herramientas para apoyar el pensamiento sistémico con un enfoque basado en el diseño que se alinea con los estándares actuales y es relevante para los intereses de los jóvenes en la cultura digital. Cada libro enseña conceptos y habilidades de pensamiento sistémico y el uso de las TIC..

Estos libro pertenece a la colección The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation Series on Digital Media and Learning publicados por el MIT Press.

Fashion and technology: a guide to materials and applications. Fairchild Books, NY.

Mis investigaciones sobre e-textiles se incluyen en este libro que proporciona un marco conceptual sobre cómo se usan las nuevas tecnologías en el diseño de moda y muestra cómo se pueden implementar en el proceso de diseño.

Guimerans, P. (2017). La tecnología como material creativo: E-textiles y sus derivaciones en el campo de las artes visuales. [Tesis doctoral, UCM.] Universidad Complutense Madrid. DOI: 10.13140/RG.2.2.20840.98564. link

El presente estudio resulta de una investigación de carácter teórico-práctico. En él se examina cómo los avances ocurridos en el campo de los e-textiles ofrecen nuevas oportunidades, propicias para la investigación y enseñanza de las artes visuales utilizando nuevas tecnologías y electrónica.

Mediante una aproximación histórica, uno de los aspectos importantes en el desarrollo de este trabajo, reside en valorar los retos y tendencias que ha supuesto el auge de la cultura digital. Principalmente, se evalúa cómo el vertiginoso desarrollo de la ciencia y la técnica, las nuevas formas de consumo cultural como la Web 2.0 y los diferentes movimientos sociales, han irrumpido en el estado social, afectando también a los ámbitos educativo y artístico. Asimismo, se valora cómo de las investigaciones realizadas en la década de los 90 en el ámbito del diseño de interacción aplicado a lo vestible habría derivado el campo de estudios de los e-textiles, y cómo éste se habría convertido en un área de estudios, apta para el desarrollo de nuevos enfoques educativos que favorecen la teorización e integración del arte dentro de disciplinas científicas y tecnológicas.

Esta tesis doctoral plantea un tema innovador en el área del arte, la educación y la tecnología digital explorando mediante un planteamiento creativo e interdisciplinar el campo específico de los e-textiles. En esta línea, la tesis propone nuevos métodos de enseñanza desde un enfoque multidisciplinar y desde las oportunidades artísticas emergentes, ambos ligados al campo de los vestibles, y los e-textiles, en un marco cultural participativo y colaborativo propio de la era digital. Asimismo, destaca las grandes posibilidades que estos campos representan para la inclusión de la mujer en el área STEAM.

El marco teórico y su aplicación práctica son de gran coherencia. Reunir el trabajo teórico y la práctica de enseñanza en los talleres donde se desvelan los misterios de la tecnología de manera accesible el manejo del software libre, lilypad arduino y los e-textiles según la metodología DIY (do it yourself), con referencias MAKER, HACKER y educación STEAM pone en práctica una metodología y aportación relevantes.

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